Smart Construction®: Guía metodológica de 7 principios y 14 acciones

Durante los últimos tres años he estado investigando las principales causas de fracaso y éxito en proyectos de infraestructura. A partir del estudio de 15 proyectos ejecutados en distintas industrias he detectado que existen ciertos procesos de gestión indispensables para disminuir los riesgos y aumentar la predictibilidad de los resultados en cuanto a plazo, tiempo, costo y calidad.

¿Porqué Smart Construction?


Uno de cada mil megaproyectos termina cumpliendo exitosamente con el plazo, el presupuesto y entregando los beneficios esperados simultáneamente. Este escenario está generando una mayor frecuencia de situaciones de disputa entre los mandantes y las constructoras. En este sentido los conflictos por causa del plazo de los proyectos se destaca como el factor más relevante en un reclamo o Claim, el cual después explica los incrementos de costos. La guía metodológica Smart Construction ha sido desarrollada para hacer frente a estos desafíos de la industria de la ingeniería y construcción.



Investigación

El factor innovador de la metodología Smart Construction radica en sus siete principios que derivan de las lecciones aprendidas de 15 proyectos ejecutados en distintas industrias en conjunto con la aplicación de las mejores prácticas de gestión de proyectos a nivel global. Las prácticas consideradas son la guía metodológica del Project Management Institute y los principios de la visión Lean Construction.

Ambas prácticas de gestión normalmente han sido aplicadas de forma aislada por lo que la integración y compatibilización de ambas en estos siete principios ofrece una nueva forma de afrontar las dificultades y la incertidumbre de los proyectos de infraestructura.

¿Porqué 7 Principios?

Los 7 principios y las 14 acciones fueron definidas a partir de las lecciones aprendidas en cada una de las fases del desarrollo de los proyectos investigados junto con las causas más frecuentes de porqué fracasan algunos proyectos y contratos:​

  • Deficiente formulación del proyecto.

  • Insuficiente o errada información básica.

  • Los equipos de personas y su liderazgo.

  • Definición incompleta o deficiente del proyecto.

  • Estrategias de contratación inadecuadas.

  • Pobre control de los riesgos durante su ejecución.

Resultado de la investigación

A partir de estas lecciones aprendidas he desarrollado una guía metodológica de gestión de proyectos que he llamado Smart Construction y que he querido compartir contigo. En el documento podrás encontrar los 7 principios y las 14 acciones concretas a implementar en cada fase de un proyecto de infraestructura para hacer frente a la incertidumbre de sus resultados. Además encontrarás para cada acción un diagrama conceptual.

Haz clic aquí para descargar la guía metodológica Smart Construction.

Impacto de Smart Construction

La metodología tiene como objetivo principal mantener una velocidad y un flujo continuo de las actividades del proyecto además de priorizar la asignación correcta de las responsabilidades durante todas las fases del proyecto. Tanto los mandantes como los contratistas pueden verse ambos beneficiados de la aplicación de los principios y acciones de esta metodología tanto para minimizar los riesgos de llegar a una controversia contractual como también para aumentar la predictibilidad de los plazos. Adicionalmente, si estas interesado en tomar la iniciativa en mejorar la predictibilidad y resultados de tus proyectos de inversión te invito a revisar la página web de Logikplan para mayor información de la implementación de Smart Construction®.