Sobre la integración de equipos de trabajo en contratos de construcción

Cuando hablamos de integración en el desarrollo de proyectos de infraestructura existe una amplia variedad de opciones a las cuales se hace referencia, como por ejemplo; integración de sistemas de información, integración de equipos de trabajo, integración de principios de gestión de proyectos o metodologías, integración de nuevas tecnologías, integración de servicios, integración de procesos, etc.

Introducción


En este artículo quiero referirme particularmente a la integración de los equipos de trabajo en contratos de construcción con el propósito de alcanzar los objetivos del cliente. En este contexto un factor que es señalado para argumentar la falta de alineamiento en los equipos de trabajo, es la supuesta barrera para unir la voluntad del mandante y la del o los contratistas. Lo anterior porque se instala el supuesto que existe distintos intereses entre las partes.




Proceso de planificación

Sin embargo, personalmente estoy convencido de que aquello es sólo una retórica para justificar los malos resultados en la industria de la construcción. Los objetivos de los mandantes pueden ser traspasados y alineados perfectamente con los del contratista utilizando el proceso de planificación como proceso de soporte para la asignación de las responsabilidades durante la ejecución del contrato.

Relación ganar-ganar

Mediante una planificación sistemática de las actividades del contrato es posible mantener una relación ganar-ganar entre las partes. Esta forma de comunicación es efectiva para generar las oportunidades y los nuevos escenarios tácticos cada vez que se presenta una restricción o dificultad que frena el avance físico de la obra. Esta semana esta metodología de planificación y control permitió materializar la entrega de terreno por parte del contrato de demolición y excavación al siguiente contrato de construcción de obras civiles.

Para lograr este Hito estratégico del mandante fue clave potenciar la gestión contractual con una metodología ágil de planificación en conjunto con un proceso de control del progreso físico del contrato. Lo anterior junto a la voluntad del equipo para trabajar bajo una misma metodología reportó beneficios para ambas partes. La definición de forma dinámica de los responsables de cada actividad fue clave para mantener el flujo de producción a pesar de las contantes dificultades.

Integración del equipo de personas

En la foto de izquierda a derecha el equipo de trabajo a cargo de la implementación:

  • Jefe de proyecto por parte del mandante: responsable de implementar y mantener la metodología.

  • Modelador 4D: responsable de preparar la secuencia de trabajo de mediano plazo en tres dimensiones y con los escenarios en el tiempo.

  • Jefe de Terreno: responsable de validar la planificación semanal y comunicar las actividades y sectores de avance al equipo directo del contratista y sus subcontratos.

  • Administrador del contrato: responsable de validar la planificación y de la administración de los recursos.

  • Planificador: responsable de generar la planificación semanal y del proceso de control del progreso físico del contrato.

Adicionalmente, si estas interesado en tomar la iniciativa en mejorar la predictibilidad y resultados de tus proyectos de inversión te invito a revisar la página web de Logikplan.