Caso de estudio: Data Analytics, impulsando el avance en contratos de construcción.


Sobre el proyecto:


El proyecto consiste en la construcción en modalidad de contrato a suma alzada considera la obra gruesa de 116.881 m2 en 2 torres de 7 pisos y 1 torre de 4 pisos. Esta nueva infraestructura tiene como objetivo estratégico aumentar la capacidad hotelera de atención a pacientes en 292 habitaciones.




Resumen del caso:

Utilizando la metodología Logikal®-DATA de recolección de información en terreno y Fieldraw® para representar gráficamente el progreso físico del contratista se logró monitorear y asegurar la puesta en marcha del Edificio de acuerdo a la fecha requerida por el Mandante para la atención al primer paciente. La implementación de esta metodología consideró tres etapas:


Etapa 1: Plan de medición y de captura de DATA

Etapa 2: Análisis de la información y gestión visual

Etapa 3: Gestión y administración del contrato

¿Por qué Data Analytics en contratos de construcción?

a) La DATA le entrega al mandante la información para determinar el desempeño real del contrato y solicitar formalmente las medidas de mitigación necesarias.

b) El conocimiento detallado del avance físico permite además visualizar si los subcontratos están alineados al contratista principal.

c) La transparencia de la información es fundamental para que el contratista comunique oportunamente al mandante cuando el programa requiere ajustes ayudando a evitar controversias por aumentos de plazo en el cierre del contrato.

DESCARGA EL CASO DE ESTUDIO

Adicionalmente, si estas interesado en tomar la iniciativa en mejorar la predictibilidad y resultados de tus proyectos de capital te invito a seguir revisando la página web de Logikplan.