Planificación Colaborativa en Proyectos Complejos

La herramienta de planificación colaborativa puede ser utilizada en proyectos de todas las industrias y de todos los niveles de complejidad. También ayuda a alinear las expectativas de los participantes del proyecto, facilita la definición de la ruta del proyecto y permite gatillar la producción semanal de entregables alineada con los objetivos estratégicos del cliente.

Taller de Planificación Colaborativa a nivel de Hitos (Plan Maestro).


Esta semana Leangestión guió un taller de planificación colaborativa aplicando el principio Lean de Pull Planning para un proyecto de infraestructura hospitalaria de alta complejidad (Ver Fig.1). El objetivo principal del taller de 2 días fue la elaboración del Plan Maestro del proyecto y que integrara las fases de diseño, licitación, construcción y puesta en marcha. Con la utilización de un panel de producción se llevo a cabo la planificación de largo plazo del proyecto en un horizonte de tiempo de cuatro años y también con un mayor énfasis en lo que resta del año 2016.


Panel de Producción

Fig. 1: Planificación Colaborativa a nivel de Hitos.

El taller contó con la participación de los principales stakeholders del proyecto de la fase de diseño; arquitectos, diseñadores de especialidades, inspección técnica y representantes del cliente. El resultado de los acuerdos logrados en las sesiones de planificación colaborativa será convertido en la Línea Base del proyecto a nivel de Hitos en formato de Carta Gantt utilizando un software de planificación tradicional.