¿Por qué y cómo integrar los principios Lean Construction con los procesos PMBOK® en proyectos?

1.Procesos PMBOK® (Control)


La guía “Project Management Body of Knowledge” o Fundamentos de la Dirección de proyectos (PMBOK®) provee las directrices para administrar proyectos individuales y define los co®nceptos relacionados a la administración de proyectos (ver PMI, 2013). Además contiene los estándares y procesos de administración de proyectos globalmente reconocidos por profesionales y académicos (Ver Figura 1).


Fig. 1: Procesos de Control PMI (PMI, 2013).

Fig. 1: Procesos de Control PMBOK® (PMI, 2013).

La finalidad de la guía PMBOK® es identificar las buenas prácticas y poner a disposición una estructura de administración de proyectos basado en áreas de conocimiento ligadas a la integración, alcance, tiempo, costo, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos y compras El foco de la guía PMBOK®, como es señalado por Ballard (2000), es principalmente dirigido hacia el cumplimiento de objetivos o en términos de Koskela (1992) hacia los procesos de transformación o conversión de actividades dentro de la producción.



2.Principios Lean Construction (Velocidad)

Lean Construction corresponde a la aplicación de los conceptos de Lean Manufacturing a los procesos de diseño y construcción de proyectos de infraestructura (edificios, plantas de procesos, aeropuertos, hospitales, autopistas, etc.). De acuerdo a Lean Construction Institute (2016) los conceptos Lean cambian la forma tradicional como el trabajo es realizado a lo largo de todo el ciclo de planificación, diseño y construcción de proyectos. Este cambio es dirigido hacia un enfoque de flujo y generación de valor con el objetivo de maximizar el valor agregado del producto y disminuir las pérdidas en cada proceso.


De ésta manera, como es señalado por Koskela (1992), un sistema de producción con principios Lean puede ser definido como: la producción es esencialmente un flujo de material y/o información desde la materia prima hacia el producto final. En este flujo, el material es procesado (transformado o convertido), es inspeccionado, está en espera o es transportado. El transporte y la espera representan los aspectos de flujo dentro de la producción y que en definitiva son las restricciones o pérdidas de la producción pues no agregan valor al cliente (Ver Figura 2).


Los cuadros sombreados representan actividades que no añaden valor, en contraste con las actividades de procesamiento que añaden valor (Koskela 1992a).


Fig. 2: La producción como un flujo de procesos (Koskela, 1992).

Fig. 2: La producción como un flujo de procesos (Koskela, 1992).



¿Por qué y cómo integrar los principios Lean Construction con los procesos PMBOK® en proyectos?



La estructura de trabajo o Framework desarrollado por Logikplan está compuesta por una integración de los procesos PMBOK® con los principios Lean Construction (Ver Figura 3). De ésta forma se logra el mayor beneficio sobre la totalidad del proceso productivo dado que se obtiene el máximo rendimiento tanto en la conversión como en el flujo y generación de valor.


Esta estructura de trabajo está constituida por cuatro pilares; principios Lean, procesos PMBOK®, gestión de equipos de trabajo y sistemas de información. Estos pilares pueden ser aplicados en todo el ciclo de vida del proyecto con impactos en la productividad, certeza en plazos y costos y detección oportuna de riesgos. La estructura ha sido el resultado de unir la teoría de los principios Lean y procesos PMBOK® con la experiencia de Logikplan en proyectos anteriores y el constante análisis de mejora continua uniendo las fortalezas tanto de los principios y metodologías Lean (Velocidad) como de los procesos PMBOK® (Control).


Fig. 3: Pilares de la metodología basados en Lean Construction y PMI (Leangestión, 2016).


Fig. 3: Los cuatro pilares de la metodología Logikplan (Logikplan, 2016).



3.Impactos esperados de su integración


A través de la aplicación de procesos de gestión basados en principios Lean Construction y las mejores prácticas del Project Management Institute es posible implementar un plan de control integrado de proyectos que potencie la planificación y la gestión del proyecto con los siguientes impactos esperados:

  • Desarrollar el proyecto de forma sustentable, eficiente y exitosa en base a los objetivos planteados.

  • Detección oportuna de riesgos.

  • Mejoras en la productividad.

  • Mejor uso de recursos.

  • Certeza en plazos y costos.

  • Disminución de Pérdidas.

  • Generación de Valor al Cliente.

4.Referencias


Ballard, H. (2000) The Last Planner System of Production Control, Faculty of Engineering, The University of Birmingham, disponible en http://www.leanconstruction.dk/media/15590/ballard2000-dissertation.pdf [Acceso 23 Febrero 2016].

Koskela, L. (1992) The Application of the New Production Philosophy to Construction. Technical Report #72., Center for Integrated Facility Engineering, Department of Civil Engineering, Stanford University, pp. 75, disponible en http://www.ce.berkeley.edu/~tommelein/Koskela-TR72.pdf [Acceso 23 Febrero 2016].

Lean Construction Institute (2016) What is Lean Design and Construction, disponible en http://www.leanconstruction.org/about-us/what-is-lean-construction/ [Acceso 23 Febrero 2016].

Logikplan (2016) Pilares de la metodología basados en Lean Construction y PMI, disponible en http://www.logikplan.cl/#!blank/ex91x [Acceso 23 Febrero 2016].

PMI (2013) A guide to the Project Management Body of Knowledge, fifth edition, Project Management Institute, USA.