Planificación Estratégica

 

Logikplan es mi marca personal y decidí crearla en el año 2015 como una forma de presentar mi sello personal y visión sobre el impacto de la planificación y gestión de proyectos en los negocios.

Dirección de Portafolio

Estrategia de Contratación

Master Plan de Programas y Proyectos

Experiencia

Master Plan de Programas y Proyectos

¿Porqué PyS? El WBS (Work Breakdown Structure) es el primer paso en la definición de una idea de forma más concreta y detallada. El WBS representa los entregables de un proyecto. El proyecto es dividido de manera de administrar de mejor forma el alcance y los objetivos del mismo pueden ser representados como un Plan Maestro en Primavera P6 (Figura 1).

 

Impacto de PyS. En etapas tempranas la correcta definición del WBS y la Línea Base es la piedra angular para una posterior administración exitosa del proyecto pues los constantes cambios de alcance son una de las causas mas frecuentes de falla y conflicto en un proyecto. La planificación esta abierta a todo tipo de proyectos sin importar su nivel de complejidad ni tamaño.

Carta Gantt.png
Figura 1: Plan Maestro utilizando el software de programación Primavera P6. Primavera P6® es una marca registrada de Oracle® www.oracle.com
 
Evaluación Multicriterio de Inversión (MCA)

¿Porqué MCA? Tradicionalmente los proyectos de infraestructura en el mundo han sido evaluados considerando  exclusivamente factores de costo, plazo y de especificaciones técnicas. Sin embargo, proyectos tanto en Chile como en el extranjero han sufrido importantes retrasos derivados de factores sociales, medio ambientas y de condiciones del marco institucional que no fueron tomados en cuenta desde el inicio del proyecto.

 

Impacto de MCA. La metodología de evaluación multicriterio (Figura 2) permite realizar una evaluación integral de los proyectos considerando variables más allá de lo económico y técnico aumentado la sustentabilidad de las inversiones en el largo plazo. La metodología MCA permite alinear la visión y las expectativas de los distintos stakeholders además de transparentar los criterios de toma de decisión de la opción final.

Figura 2: Ciclo de evaluación utilizando la metodología MCA.
Capacidades
Consultoría Metodológica
Integración y Control de Diseño
Gestión y Control de la Construcción

Referencias:

PMI (2013), Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) - Quinta Edición, Project Management Institute Inc., 2013, página 34.