Experiencia Académica

El desarrollo de los siguientes casos de estudio nos han permitido conocer el proceso de planificación, evaluación y licitación de megaproyectos emblemáticos en Santiago de Chile así como la institucionalidad de los ministerios y de la ley de concesiones.

Programa de Hospitales Concesionados

Tema: Hacia una estrategia de inversiones sustentables en megaproyectos del sector salud por medio de asociaciones público-privadas.

Hallazgos: El análisis de este programa de proyectos identifica las principales falencias del modelo de hospitales concesionados y entrega recomendaciones al proceso de toma de decisiones que permiten mejorar aspectos económicos, sociales, medioambientales e institucionales desde la perspectiva de los usuarios.

Proyecto Costanera Norte

Tema: Estudio de la anatomía de la toma de decisiones en la etapa de planificación, evaluación y construcción.

Hallazgos: Este caso de estudio revela los principales factores que influenciaron la toma de deciones en torno a este megaproyecto y que llevaron a convertirlo en un agente de cambio urbano en la ciudad de Santiago.

Autopista Vespucio Oriente (AVO)

Tema: Evaluación de AVO en términos de su sustentabilidad.

Hallazgos: Las distintas dimensiones de sustenatabilidad del proyecto AVO son analizadas utilizando las evaluaciones previas de este megaproyecto. El estudio da a conocer diversas oportunidades de mejora en factores sociales, económicos, técnicos y medio ambientales.

Transantiago

Tema: Análisis del tratamiento de los riesgos, incertidumbre y complejidad en la etapa de planificación, evaluación y puesta en marcha.

Hallazgos: A pesar de que Transantiago resolvió algunas de las externalidades del antiguo sistema de transporte púbico, las principales decisiones de largo plazo y la complejidad del proyecto requerían una mirada estratégica y táctica. Este estudio detalla las principales falencias a nivel de planificación que llevaron a que el proyecto tuviera un inicio caótico.